Powered By Blogger

martes, 24 de octubre de 2017

LA LEYENDA DEL MEGALODON

LA LEYENDA DEL EL MEGALODÓN 


El megalodón es el tiburón más grande que jamás haya existido, un monstruo de casi 20 metros de longitud y 50 toneladas de peso que se alimentaba de las ballenas primitivas desde el Mioceno medio hace casi 16 millones de años. Existen dudas sobre cuál fue el destino de este depredador, uno de los más voraces del planeta, hasta el punto de que algunas personas aseguran haberlo avistado en la actualidad y le atribuyen restos encontrados en las costas o la muerte de otros tiburones.
El mito ha sido alimentado por algunos programas de televisión que sugerían que el gigante podía seguir surcando las aguas. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Florida (EE.UU.) deja esos casos en la categoría de leyenda. Es imposible que el megalodón se esconda en el fondo de los océanos porque, según los investigadores, el animal desapareció exactamente hace 2,6 millones de años.
Los científicos han puesto fecha a la extinción de este tiburón gigantesco y esperan aclarar la confusión del público con su trabajo publicado en la revista PLoS ONE. «Me sentí atraída por el estudio de la extinción del Carcharocles megalodon porque es fundamental saber cuándo las especies se extinguen para, a continuación, empezar a entender las causas y las consecuencias de tal evento», dice Catalina Pimiento, autora principal de la investigación. «También creo que las personas que están interesadas en este animal tienen derecho a saber lo que la evidencia científica demuestra, sobre todo a raíz de especiales de Discovery Channel que implicaban que el megalodón puede todavía estar vivo».
Resultado de imagen de megalodonAdemás, el estudio también puede ayudar a los científicos a entender mejor los posibles efectos de la pérdida de los principales depredadores del planeta, especialmente los grandes tiburones, debido a la crisis actual de la biodiversidad. «Estimaciones recientes muestran que los grandes tiburones de aguas poco profundas están en mayor riesgo entre los animales marinos, y el riesgo global de la extinción del tiburón es sustancialmente mayor que el de la mayoría de vertebrados», advierte Pimiento.
La dieta de este tiburón es, por supuesto, carnívora. Sin embargo no suele alimentarse de especies grandes, sino de animales más pequeños como calamares, rayas y otros peces. Los ejemplares adultos incluyen a otros tiburones, a focas, a leones marinos, a delfines y cadáveres de ballenas; en ocasiones atrapan tortugas y aves marinas y las consumen. Tiene una marcada preferencia por las presas ricas en grasa.


Resultado de imagen de megalodonTiene diversas estrategias de caza en función de la especie objetivo y del tamaño de ésta. Lo más usual es que, una vez detectado su potencial alimento mediante la electrorrecepción, se ubique debajo y posteriormente se dirija sigilosamente en forma vertical. Ya más cerca, propina un severo mordisco y espera que el animal se desangre y muera para después dedicarse a comerlo. Si la presa se resiste trata de sujetarla con los dientes inferiores mientras los inferiores desgarran los tejidos. Las formas más comunes de muerte en las presas son la decapitación, la mutilación y la pérdida de sangre.
Es un animal mayormente solitario sin que esto signifique que no se pueda reunir con otros de su misma especie. Se le ha visto unas pocas veces acompañado de una hembra o un macho y hasta en grupos pequeños. Se presume que en sus grupos hay dominancia jerárquica y las hembras están a la cabeza pero entre todos, los grandes someten a los pequeños, y los residentes del grupo durante largo tiempo dominan a los recién llegados.
Está activo tanto en el día como en la noche. Curiosamente, acostumbra saltar sobre la superficie del agua en intervalos de tiempo cortos para observar a su alrededor y buscar presas. No es agresivo con sus congéneres pero si se siente amenazado es posible que muerda a su oponente como medida de advertencia.
La mayoría de las personas temen especialmente al tiburón blanco y se le considera una máquina come-hombres. Cierto es que es un depredador fuerte y efectivo, pero no siente debilidad por los humanos. Los ataques resultan de la confusión de un humano con una presa y si bien dan una “mordida de prueba”, es poco probable que mate una vez que constata que no se trata de su alimento habitual.

OPINIÓN DEL AUTOR
Yo creo que el megalodón no existe hoy en día o si existe esta por las profundidades del atlántico.
Antes estoy seguro de que existía











No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOP 3 ANIMALES MARINOS PREHISTORICOS

           TOP 3 Animales marinos prehistoricos                                                                              ...